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Investigadora Zoë Fleming publica papers relacionados a pronóstico de contaminación de aire y a medición de ruido ambiental

Zoë Fleming, PhD, Investigadora asociada, Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems de C+, publicó papers durante el mes de agosto.

La Revista MDPI -pionera en la publicación académica de acceso abierto- publicó el paper “Road Traffic Noise on the Santa Marta City Tourist Route”, en el cual participó como autora Zoë Fleming, PhD, Investigadora asociada, Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems de C+. El estudio, en el cual Zoë Fleming fue invitada por la Universidad de Magdalena, tuvo por objetivo determinar la influencia del tráfico vehicular en los niveles de ruido ambiental de la ruta turística de la ciudad de Santa Marta en la costa colombiana.

A través de un análisis de los tipos y frecuencias de vehículos en varios momentos del día durante casi un año, ayudó a rastrear las principales fuentes de contaminación acústica ambiental.

Para ello se seleccionaron cinco puntos de muestreo, los cuales se distribuyeron en 12 km, con tres clasificados como periféricos urbanos y dos como suburbanos. El flujo de tráfico promedio fue de 966 vehículos y estuvo compuesto principalmente por automóviles, con valores más altos en el área urbana periférica. 

Zoë Fleming señaló que el instrumento utilizado abre un espacio para que autoridades locales tomen decisiones en función del turismo de la zona. “Al geolocalizar las diferencias de ruido es posible determinar cómo la movilidad urbana incide en el desarrollo de la zona costera. Asimismo, la información levantada permite que se tomen decisiones de, por ejemplo, dónde se construyen hoteles pensando en el sector turístico”, indicó.

Además, Zoë Fleming fue invitada por CR2 de la Universidad de Chile para investigar el pronóstico de niveles atmosféricos de Material Particulado en Santiago mediante diferentes modelos que pronostican concentraciones máximas de PM 2.5, utilizando una red neuronal basada en Long Short-Term Memory (LSTM) y un Deep Feedforward Red neuronal (DFFNN).

Para desarrollar este estudio, el cual fue publicado en la Revista Urban Climate bajo el nombre “Pronóstico de niveles de PM 2.5 en Santiago de Chile utilizando redes neuronales de aprendizaje profundo”, se contempló diez años de mediciones de contaminación atmosférica y meteorológicas de la red de estaciones de monitoreo de la ciudad de Santiago de Chile, enfocadas en el comportamiento de tres zonas de la ciudad. 

Zoë Fleming explicó que este estudio podría ayudar al Ministerio del Medio Ambiente, pues brinda información para dar una alerta a la ciudadanía de manera preventiva, recurso que podría implementarse en cualquier otra ciudad del país. “Lo importante de este proyecto es que no solo genera mediciones, sino que también, brinda la posibilidad de generar una alerta preventiva, lo cual podría incluso cambiar los comportamientos frente a determinados niveles de calidad del aire”, destacó. 


El paper “Road Traffic Noise on the Santa Marta City Tourist Route” se encuentra disponible en el sitio web https://www.mdpi.com/2076-3417/11/16/7196, mientras que el paper “Pronóstico de niveles de PM 2.5 en Santiago de Chile utilizando redes neuronales de aprendizaje profundo” se encuentra disponible en el sitio web https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221209552100136X?via%3Dihub