Hero Image

Noticias

El joven que echó a volar la imaginación y emprendió con casitas para pajaritos

FUENTE: Diario de San Antonio El Líder

Con tan solo 20 años C Benjamín Villalobos logró emprender en medio de la pandemia con Refugio de Pajaritos (Instagram: (@Refugio_de pajaritos) logrando transmitir la importancia de preservar el medio ambiente.

Benjamín ha vivido siempre en Santo Domingo. Para él, “esta comuna tiene una belleza escénica única que me ha transmitido siempre tranquilidad y amor por la naturaleza. Ese sentido ha sido tan fuerte que lo hemos reflejado al interior de mi hogar (vive con sus padres y hermana) de forma sana y tranquila”.

Él cuenta que la comuna parque es muy amena para recorrerla en bicicleta o caminando y que le encanta visitar sus playas, senderos, miradores y plazas.

-¿Cómo tus padres te inculcaron el amor por el medio ambiente? -De diversas formas pero lo más significativo para mí fue que cuando era pequeño mi papá construía casas de pájaros cuando nos cuidaba, mientras mi mamá trabajaba de noche enel hospital de San Antonio. Mi papá hacía eso porque los pajaritos llegaban en bandadas a la casa y a mí me gustaba verlos. Poco a poco comenzó a construir más y a ubicarlas en el jardín, lo que atraía a las aves y le daba un ambiente de paz y alegría.

-¿Cómo tus padres te inculcaron el amor por el medio ambiente? -De diversas formas pero lo más significativo para mí fue que cuando era pequeño mi papá construía casas de pájaros cuando nos cuidaba, mientras mi mamá trabajaba de noche enel hospital de San Antonio. Mi papá hacía eso porque los pajaritos llegaban en bandadas a la casa y a mí me gustaba verlos. Poco a poco comenzó a construir más y a ubicarlas en el jardín, lo que atraía a las aves y le daba un ambiente de paz y alegría.

EL INICIO DEL SUEÑO

Tan trascendente fue para Benjamín esta enseñanza de su padre, que fue este hecho el que marcó el í cio de su emprendimiento en medio de la cuarentena quese vivía el año pasado. Refugio de Pajaritos (Whatsapp +56 9 95432593) nace hace un año aproximadamente y se basa en la construcción de casitas de pájaros decorativas y funcionales.

-¿Cómo se te ocurrió la idea? -Antes de lanzarme con el emprendimiento comenzaba mi primer año de universidad, el cual lo realice online por la pandemia. Gracias a esta oportunidad de pasar más tiempo en mi casa, compartí más con mis padres y unimos el amor por la naturaleza con el emprendimiento.

Así ideamos un pequeño modelo de negocio que con el tiempo nos ha dado muy buenos resultados. La verdad es que nuestro jardín siempre causó gran interés de la gente por la decoración de las casitas y decidimos construir refugios para la venta.

Este emprendimiento se caracteriza por la colaboración de toda la familia de Benjamín, la que está compuesta por sus padres, Claudio y Susana, y su pequeña hermana Amanda (9años).

Su padre es corredor de propiedades y bombero (superintendente de Santo Domingo) pero además carpintero en su tiempo libre. Él es el encargado de la construcción de las casitas en el taller que tienen en su hogar. En tanto, su mamá Susana es tens y trabaja en la maternidad del hospital Claudio Vicuña y es ella quien colabora pintando cada uno de los refugios.

Benjamín cumple la labor de manejar las redes sociales, hacer los envíos a otras regiones y los repartos en la zona, además de llevar la administración del negocio.

También relata con orgullo que ha sido clave su polola Valentina, su abuela Yolanda y sus tíos a la hora de darle vida y sentido al emprendimiento.

-¿Cómo hasido trabajar con tufamilia? -Ha sido muy lindo. La relación es muy amena y familiar, entre todos opinamos y sacamos ideas para futuros proyectos. Lo bonito ha sido fortalecer los lazos gracias a esta pyme.

Declara que lo más difícil es que a veces el emprendimiento exige mayor tiempo de parte de cada uno de los integrantes de la familia y por diferentes motivos no pueden entregárselo “puesto que las actividades de nosotros a veces topan con las exigencias de la pyme”.

SIEMPRE SUSTENTABLE

La gracia de esta familia es que exhibe todos sus productos en el jardín de su hogar, llamando y captando la atención de sus clientes. La experiencia de vender en su propio patio para Benjamín y su familia ha sido bastante cómoda. “Nos gusta recibir a nuestros clientes y que se maravillen con los refugios. Que puedan escuchar el cantar de los pajaritos, ver que las aves hacen nidos en ellos y poder conversar y contarles la historia de la casita que se están llevando”, explica Benjamín.

-¿Qué materiales usan para construir los refugios? -Rescatamos materiales nobles reciclados, que fueron parte de la vida y de las casas de Santo Domingo. Cuando las casas son reparadas o las reacondicionan, mi papá solicita permiso para que nos donen las maderas y las reutilizamos. La cualidad de estos materiales es que este tipo de madera hoy en día es muy difícil de conseguir las en el mercado ya que son roble, raulí, mañío o alerce por ejemplo. El joven emprendedor asegura que “antes de que estas maderas se vayan al fuego o a los basurales nosotros las rescatamos y con eso intentamos ayudar un poco al planet: Cuando vendemos las Casas, les contamos a nuestros clientes de donde provienen las maderas porque pensamos que demuestra el cariño que le colocamos a cada trabajo”.

-¿Qué productos tienen? “Inicialmente empezamos solo con refugios para pajaritos pero nuestros clientes nos han aportado bastante y son ellos los que nos traen nuevas ideas al taller. Hemos innovado con remolinos, comederos de pajaritos, casitas sin pintar para que los niños las pinten, refugios de insectos, árboles con casitas para los clientes que viven en departamentos, entre otros muchos proyectos. Uno en particular que me gustaría destacar es una casita para lechuza, la cual construimos directamente.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Benjamín está en segundo año de ingeniería civil industrial en la Universidad del Desarrollo y se describe como “una persona bien trabajadora, intento siempre emprender con cositas chicas. Me considero una persona bastante activa y busquilla en torno a los negocios, siempre intento ir haciendo algo para no tener que pedirles plata a mis padres”, cuenta.

Esto mismo lo llevó a trabajar durante varios veranos en el empaque del supermercado Santo Domingo. “Los trabajos y emprendimientos dejan valores y enseñanzas que no se aprenden en todos lados, porlo tanto valoro mucho estas oportunidades”.

Con profundo orgullo y agradecimiento explica que “esto nació con la idea de generar un ingreso que me permitiera ayudar a mis padres a pagar mi universidad. Hoy en día puedo decir que gracias a este emprendimiento pago la totalidad de mis estudios”.

Benjamín está enfocado al ciento por ciento en sus estudios y en el emprendimiento. Aprovecha los pocos ratos libres que tiene con sus amigos, con su polola y haciendo deporte. Se declara un amante de la vida al aire libre y de las carnes y los asados. Estos hobbies lo han llevado a conocer personas que le han aportado mucho a su vida y a su negocio, como su amigo Rodrigo, con quien realiza la «mayoría de sus pasatiempos y quien le ha dado distintas visiones en el emprendimiento, ya que es ingeniero comercial.

-¿Cuál es tu próximo desafío en lo laboral? -El mayor desafío laboral es perdurar en el tiempo y lograr tener un mayor alcance pudiendo llegar a todo Chile con nuestro trabajo. También me gustaría poder proyectar esta pyme con mi carrera profesional, además de seguir brindando un servicio personalizado a cada cliente, manteniendo la esencia de las pymes.