Hero Image

Noticias

Alumnos de Minería inician el programa Ingeniería con la Empresa 2022

Los alumnos de Ingeniería Civil en Minería, comenzaron el programa Ingeniería con la Empresa (ICLAE), siendo la primera generación de esta carrera en tener una vinculación temprana con diversas organizaciones. Este programa les permitirá desarrollar habilidades indispensables para su futuro profesional, permitiéndoles generar redes de contacto y mejorar su empleabilidad.

El propósito de Ingeniería con la Empresa se orienta a transformar el paradigma de la educación tradicional de los ingenieros, por medio del trabajo colaborativo entre la academia y la empresa, permitiéndoles el desarrollo de proyectos relevantes en la organización donde han sido contratados.

Natalia Morales, Directora Académica de Ingeniería con la Empresa, señala “El programa brinda a los estudiantes una alternativa de formación única en Chile. Como toda innovación necesitó un proceso de investigación que nos llevó a conectar con destacadas universidades alrededor del mundo, entre ellas, la Universidad alemana Duale Hochschule Baden-Württemberg, hoy uno de nuestros referentes y partner”.

En el caso de Minería, el programa comienza en el último año de la carrera, donde los alumnos intercalan en una modalidad mixta el aprendizaje en la empresa y el aula durante la semana (tres días en la empresa y dos en la universidad). 

Jorge Contreras, Director de Ingeniería Civil en Minería, argumenta “Buscamos que nuestras alumnas y nuestros alumnos tengan experiencia comprobable en la industria a la hora de salir a buscar su primer trabajo”. Como también aclara “podemos conocer y levantar alertas de ciertos contenidos que deberíamos aplicar según las necesidades de las empresas, o validar lo que estamos haciendo con el perfil de egreso de nuestros alumnos”.

Los estudiantes son dirigidos por un tutor desde el inicio del programa. En la primera etapa reciben clases que les entregan herramientas para desempeñarse en el mundo profesional, como preparación de entrevistas y test, además de asesoría en la creación de curriculum vitae. En este proceso, analizan los aspectos a desarrollar y mejorar para desenvolverse en el área laboral.  

Romina Gil, estudiante de la carrera que se encuentra trabajando en la empresa de asesoría senior en minería “Ferrada Blast”, cuenta que ha sido muy buena la experiencia porque ha aprendido y puesto en práctica los conocimientos teóricos.

Asimismo, Camila Hernández, alumna de último año, que se encuentra trabajando en la empresa Bmining, minería y metalurgia, comenta “el programa para mi carrera profesional fue un tremendo aporte porque yo sigo en clases y a la vez estoy trabajando, entonces, tengo a mis tutores en la empresa y en la universidad, así la transición de estudiante a profesional no ha sido tan dura”.