Hero Image

Noticias

Lanzamiento Desafío Escolar: Agentes de cambio en comunidades escolares

En el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: guía con los objetivos globales para erradicar la pobreza y proteger el planeta implementado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se organizó el Desafío Escolar: Somos Agentes de Cambio en nuestra Comunidad.

Este concurso invita a movilizar a los estudiantes y comunidades escolares para proponer soluciones sostenibles que impactarán positivamente su entorno en categorías como: Innovación Hídrica: “Valorando Nuestra Agua”, Economía Circular:“Dale una Vuelta a los Residuos”, Pérdida y Desperdicios de Alimentos:“No Perdamos Alimentos”y  Gestión de Residuos Electrónicos. 

Participarán los siguientes colegios provenientes de Santiago y Concepción: Colegio Alcázar de Las Condes, Colegio Almondale Concepción,Colegio Alemán Sank Thomas,Colegio Pedro de Valdivia Concepción,Colegio Dunalastair Peñalolén,Colegio Seminario Pontificio Menor y Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén.

En esta primera etapa, los alumnos se deben reunir en grupos de hasta 4 integrantes y realizar un levantamiento de problemática en su comunidad, luego una descripción general de la forma en que abordarán la solución en un video de 5 minutos.

En la instancia, Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería, expresó: “Creemos muy importante como Universidad del Desarrollo, sumar a los colegios en los desafíos de desarrollo sostenible, la distancia entre Universidad y Colegio, se puede cerrar con iniciativas donde agregamos todo el conocimiento, bagaje y técnica que tienen nuestros profesores a los estudiantes, motivarlos en temas que no siempre profundizan en las escuelas”

En esta primera parte, presentaron; Diego Rivera PhD, docente investigador de la Facultad; Zoe Fleming PhD, Docente investigadora de la Facultad y Roberto Ponce PhD, docente de la Facultad. Por parte de la Facultad de Economía y Negocios, presentó Tomás Santa María PhD.,  Docente Investigador y  Andrea Álvarez, Sustentable UDD.

“Me parece muy interesante e intenso, porque tienen un mes para pensar ideas en sustentabilidad y ser muy creativos en diseñar algo en sus escuelas. Es importante que crean en sí mismos, este es un espacio sin límites”, comentó Zoe Fleming.

Además, contamos con las presentaciones de Maximiliano Echeverria, Jefe de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Telefónica donde explicó de qué manera están reduciendo la huella de carbono en Movistar; Ana Barrios, Subgerente Comercial de BioElements, quién contó sobre la misión de la empresa y las 3 R de la economía circular; Reducir, Reutilizar y Reciclar.