Hero Image

Noticias

Investigadoras del C+ realizarán estudio de las comunidades microbianas y contaminación del aire en la Antártica

Durante las próximas semanas, dos integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, participarán de la 59va expedición científica en la Antártica como parte de un estudio para conocer la comunidad microbiana en diferentes ambientes: agua de mar, nieve y aire.

El estudio se encuentra en su última etapa y se marca dentro de un Fondecyt de Iniciación, liderado por María Estrella Alcamán como investigadora principal. Dentro de sus objetivos, se busca revelar la composición microbiana de estos hábitats e indagar cómo se relacionan estos ecosistemas con su entorno, por medio de la recolección de agua de mar, nieve acumulada y precipitada.

Una de las grandes conclusiones que se ha podido observar, son las diferencias entre poblaciones bacterianas en lugares intervenidos por seres humanos y zonas más inhóspitas. También, por ejemplo, cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de una nevazón.

“Estos cambios en composición y abundancia relativa nos habla de las grandes adaptaciones metabólicas y de sobrevivencia que tienen los microorganismos polares ante distintas situaciones de perturbación, por ejemplo, cambios en las condiciones ambientales.

Por ello, conocer esas adaptaciones y la identidad de los organismos primarios en el eslabón trófico, es decir, el proceso de transferencia de sustancias nutritivas, nos permitirá develar sobre su resiliencia o competencia en condiciones ambientales naturales y antropogénicas, lo que se traduce en una ayuda para entender a qué nos veremos enfrentados en condiciones extremas del cambio climático”, señaló María Estrella Alcaman.

Otro de los objetivos de la investigación será obtener muestras de aire y de contaminantes atmosféricos, estudio que estará a cargo de Macarena Troncoso, investigadora del C+. Las mediciones de aire se realizan a través de dos equipos especializados de gran potencia desarrollados en el Centro, con la finalidad de obtener información de la composición del ambiente polar.