Hero Image

Noticias

Alphamath: Alumnas facilitan la matemática con juego de mesa

En el marco de la semana Expo Impacto, se realizó la Ceremonia Anual de Premiación y Reconocimiento de Emprendimiento UDD, donde se anunciaron a los ganadores del Demo Day, concurso que cuenta con dos categorías: Alumnos y Alumni UDD. Además, se hizo se destacó a los emprendedores que sobresalieron este año en los diversos programas, a los mentores, entre otros. 

En Demo Day Alumno, las alumnas de la Facultad de Ingeniería, Javiera Rivas, Camila González y Renata Fertilio, se llevaron el segundo lugar con Alphamath, producto que consiste en un juego de mesa con dispositivo software que ayudará a hacer las matemáticas más entretenidas.

Javiera Rivas, creadora de Alphamath, comenta su hallazgos apartir de su experiencia enseñando matemática a estudiantes de educación media “empecé a notar un patrón en los alumnos, que era los pensamientos limitantes y el desarrollo de habilidades en esta materia, por lo general, tienen nociones de “no soy bueno”soy tonto”.

Además agrega lo primordial que fueron los datos encontrados, “empezamos a investigar para ver si esto era un problema real, y encontramos que a nivel nacional las cifras dicen que el 47% de los niños de cuarto básico confían medianamente en su habilidades y capacidades, y a nivel internacional el 93% de los adultos estadounidenses presentan algún tipo de ansiedad por las matemáticas”.

Este juego aparte tendrá el componente de regulación de emociones, y actualmente, están trabajando junto a Simón Jaramillo, Desarrollador de Producto con experiencia en programación y gamificación.

Según nos comenta Javiera están desarrollando un dispositivo electrónico que puede captar las respuestas de los niños de cuarto básico, “lo interesante es que genera una ruta de aprendizaje, es decir, los docentes podrán utilizar una aplicación que arroja estadísticas no solamente del curso, sino que de cada niño en particular”.