Hero Image

Noticias

ICLAE recibió el premio «Formación y Capacitación» de la AHK Chile

El programa único en Chile, “Ingeniería con la Empresa” (ICLAE) de la Facultad de Ingeniería UDD recibió el premio Formación y Capacitación dentro de la categoría Empresa Grande, que desarrolló la Cámara Chileno – Alemana de Comercio e Industria A.G. (AHK Chile).

En la premiación se galardonó a startups, pymes y grandes empresas por mejoras medibles a través de soluciones desarrolladas o implementadas durante el 2022, con efectos positivos para las propias empresas, sus colaboradores y el entorno.

Cornelia Sonnenberg, gerenta general del organismo, comentó “que es un programa inédito a nivel universitario en Chile, inspirado en el modelo dual alemán, avalado por una sólida trayectoria y un reconocible éxito en la preparación de las futuras generaciones del país”. Además, señaló que se quiso premiar el aporte «al desarrollo del país a través del conocimiento, tecnologías y soluciones de primera línea».

La cita se llevó a cabo en la Residencia de la Embajada de Alemania y contó con la presencia de la Embajadora de Alemania, Irmgard Maria Fellner. Por parte de la Universidad del Desarrollo, el Vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, Daniel Contesse, el Director del programa “Ingeniería con la Empresa” UDD, Christian Preuss, y por último, Claudio Muñoz, Director del Centro de Colaboración Empresarial UDD.

El Vicerrector académico de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, comentó que “este proyecto lo desarrollamos desde el principio con AHK Chile y es único e innovador en el país. El impacto en este caso es para los estudiantes, quienes se benefician de una trayectoria formativa única para convertirse en ingenieros”

El proyecto recibió el galardón bajo los siguientes criterios:

El Presidente del Centro de Colaboración Empresarial UDD, Claudio Muñoz, habló acerca de la importancia del programa, señalando que “yo invito a los jóvenes a que se motiven con esta forma de desarrollar la ingeniería, esta forma de aprender, esta forma de conocer lo que necesitamos las empresas y cómo nos pueden ayudar para hacer transformaciones mucho más efectivas”

El programa cuenta con cerca de 90 alumnos que han decidido optar por ICLAE. Además, cuenta con 26 empresas formadoras y 100 tutores, que se dividen entre la universidad y las empresas. Actualmente, “Ingeniería con la Empresa” ha alcanzado una empleabilidad de más del 70% con los estudiantes egresados en la primera generación, y de ellos, el 90% fue contratado por su misma empresa formadora.

Es importante mencionar que “Ingeniería con la Empresa” se centra en el “Aprendizaje Experiencial” y “Flexibilidad” (ambos pilares del proyecto Educativo UDD Futuro), durante el programa los alumnos pasan el 50% en la empresa y el 50% de su tiempo en la Universidad, acompañados de tutores quienes los orientan en proyectos de relevancia para las organizaciones.

Este programa permite acercar a la academia con la industria, alineando la realidad y las expectativas que puedan tener tanto las empresas cómo los estudiantes, con las necesidades reales y con la permanente evolución de universidades y empresas en el mundo laboral actual y futuro. 

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Desarrollo, agradecemos este reconocimiento el cual hacemos extensivo a todas nuestras Empresas Socias, junto a las cuales hemos construido una cooperación efectiva en beneficio de desarrollar en conjunto el talento joven en Chile.