Hero Image

Noticias

La mayoría de los grandes lagos del planeta se está secando

Fuente: El Mercurio

Más de la mitad de los grandes lagos del planeta están perdiendo agua por culpa del calentamiento global y del consumo humano insostenible, advirtió un estudio publicado ayer en la revista Science.

La investigación, en la que se incluyeron datos sobre la salud de lagos y embalses de Chile, supone el primer análisis detallado de las tendencias y razones de los cambios hídricos en estos cuerpos de agua a nivel global, según el primer autor del trabajo, Fangfang Yao, académico de la Universidad de Colorado, en EE.UU.

De la información obtenida sobre Chile, aparecen el lago Calafquén, Villarrica, Llanquihue, Panguipulli, Yelcho y Cochrane, como grandes lagos naturales que se están “secando”.

También la Laguna del Maule, del Laja y el embalse Colbún, que muestran depósitos con pérdida de agua.

“Con nuestros datos satelitales descubrimos que los grandes lagos en Chile están en su mayoría en declive”, dice a “El Mercurio” Rajagopalan Balaji, académico de Hidrología de la U. de Colorado y coautor del trabajo.

“Chile es vulnerable al calentamiento global, al igual que muchas regiones. Y ese calentamiento puede aumentar las pérdidas de agua por evaporación. En el caso de los embalses, creemos que la sedimentación es uno de los problemas”, explica Balaji.

Y agrega: “Las tasas de sedimentación de los embalses pueden acelerarse con el cambio climático debido al aumento de las precipitaciones extremas, así como a la alteración de la tierra, incendios forestales, deslizamientos, deforestación, etc.”.

Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (Cisger) de la U. del Desarrollo, coincide en que el efecto de la evaporación debido al aumento de la temperatura es clave. “El efecto del calentamiento global es un incremento de temperatura en el tiempo, que hace que las tasas de evaporación sean más rápidas”.

“Entonces es esperable que el agua en todo el mundo se evapore más rápido. Se suma a eso el hecho de que la extracción del agua producto del consumo se ha mantenido y que las lluvias han ido decreciendo, entonces cuesta más que los lagos se recuperen”, añade el académico.

Lago Villarica

Recurso valioso

A nivel mundial, los lagos y embalses de agua dulce almacenan el 87% del agua del planeta, lo que los convierte en un recurso valioso para los ecosistemas.

Para estudiar su estado, Yao y su equipo usaron información de satélites y modelos. Crearon una técnica que mide la variación en los niveles de agua de 2.000 de los lagos y reservorios más grandes del mundo, combinando tres décadas de observaciones con un modelo que cuantifica los cambios. Así recogieron 250.000 imágenes de lagos y sus alrededores, desde la década de los noventa hasta el año 2020.

Los investigadores descubrieron que un 53% de los mayores lagos del mundo han perdido agua. Y que la cantidad total de esta sería equivalente a 17 lagos Mead, el mayor embalse artificial de EE.UU.

De acuerdo con los cálculos, las pérdidas se producen tanto en zonas áridas como en zonas húmedas, lo que demuestra que la tendencia está más extendida de lo que se pensaba.

“A medida que el clima se vuelve más árido, que está siendo el caso en muchas partes del mundo, es fundamental que los lagos se gestionen de manera integrada con el resto de los recursos hídricos. De lo contrario, el clima en combinación con otros factores puede conducir a un secado antes de lo previsto”, advierte Balaji.

Consultados por el estudio, desde Colbún dicen: “Hace más de una década que hemos venido trabajando con la Junta de Vigilancia del Río Maule y las distintas asociaciones que la conforman, para promover un mejor uso del agua, principalmente a través de convenios que permitan a los agricultores ahorrar sus excedentes de aguas en los meses en que su demanda es menor y usar ese recurso cuando tienen mayores necesidades de riego”. Además, agregan, han desarrollado proyectos de eficiencia de riego.

El lago Llanquihue , el segundo más grande del país, es uno de los grandes cuerpos de agua del planeta que se está secando debido al calentamiento global, de acuerdo con el nuevo estudio.

Lago Llanquihue