Hero Image

Noticias

Estudiantes de Informática UDD quedan finalistas en hackathon internacional en España 

Los estudiantes Darienn López y Christian Calle de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica UDD, fueron seleccionados como finalistas en The Challenge VDS, un hackathon internacional que reúne a los mejores talentos universitarios en tecnología e innovación. 

De los 12 equipos participantes, cuatro abordaron desafíos en ciberseguridad, y dos de ellos estuvieron integrados por estudiantes de la Universidad del Desarrollo, quienes presentaron sus proyectos el jueves pasado en el Valencia Digital Summit, compitiendo frente a expertos de la industria por un premio de 2.500 euros. 

Una experiencia global de innovación y colaboración 

Darienn y Christian se enteraron del desafío gracias a un compañero en común en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde actualmente realizan un intercambio académico. Motivados por aprovechar al máximo la experiencia internacional, ambos decidieron participar en la competencia, que pone a prueba la creatividad, la innovación y la capacidad de trabajo colaborativo bajo presión. 

“Vine de intercambio con el objetivo de aprovechar cada instancia y oportunidad que se me presente, y encontré una muy buena oportunidad participar de una competencia que involucra innovación, empresas y casos reales a solucionar”, comenta Christian Calle

Durante el hackathon, los equipos fueron conformados de manera aleatoria, asignándose a distintas categorías. En el caso de Christian, junto a compañeros de distintas ramas de ingeniería, desarrollaron una propuesta para mejorar la gestión de alertas en centros de operaciones de ciberseguridad (SOC) mediante un agente de inteligencia artificial capaz de recomendar acciones basadas en datos de múltiples fuentes de inteligencia sobre amenazas. 

“Considero que la UDD me preparó muy bien para este tipo de instancias, fomentando un pensamiento más out of the box que nos impulsa a innovar y a buscar siempre soluciones con impacto”, agrega Christian. 

Inteligencia artificial y seguridad de datos: la propuesta de Darienn 

Por su parte, Darienn López trabajó junto a un equipo internacional en la categoría de ciberseguridad, colaborando con la empresa Internxt, dedicada a construir un internet donde la privacidad sea lo primero. Su desafío consistió en idear y prototipar un editor de texto colaborativo ultra-seguro, similar a Google Docs, pero con los más altos estándares de privacidad. 

“Queríamos innovar, no solo crear un editor seguro, sino integrar inteligencia artificial para la edición, corrección y asistencia del texto, pero garantizando que los datos permanecieran totalmente bajo control del usuario”, explica Darienn. 

La solución fue posible gracias al uso de servicios de Amazon Web Services, conocimientos adquiridos durante su formación en la carrera. “Uno de los puntos clave que me otorgó la universidad fue la utilización de AWS en los ramos prácticos, que despertaron mi interés por su ecosistema y nos permitieron implementar una arquitectura sólida y segura”, destaca. 

Representando a la UDD en una competencia global 

Ambos estudiantes coinciden en que representar a la Universidad del Desarrollo en una competencia internacional es un orgullo. “Me enorgullece pertenecer a una universidad donde la innovación está a la orden del día y que nos prepara para enfrentar cualquier desafío”, señala Christian. 

Para Darienn, la experiencia también tiene un valor personal profundo: “Estaré siempre feliz de representar a la UDD y de llevar su nombre a otras partes del mundo. Es un privilegio y quiero aprovecharlo al máximo”. 

Un mensaje a las futuras generaciones 

Tanto Darienn como Christian invitan a otros estudiantes a atreverse a participar en este tipo de desafíos. 
“Vale totalmente la pena, ganes o pierdas. Te permite poner a prueba tus habilidades, salir de tu zona de confort y demostrarte de lo que eres capaz”, comenta Christian. 

“No importa cuánto sepas del tema, el objetivo es aprender y crecer en el proceso, además de conocer gente con la misma ambición y pasión por la tecnología”, concluye Darienn.