Magíster en Gestión de la Sustentabilidad

MAGS

Información General

Chile es un país en vías de desarrollo, con una economía globalizada y abierta al mundo, de modo que la competitividad es un elemento fundamental para el éxito y/o sustentabilidad de cualquier empresa. En ese escenario, las organizaciones enfrentan diversos y complejos problemas referidos a la necesidad de mantener y despachar su oferta de valor a sus clientes, a través de procesos efectivos, los cuales pueden ser abordados adecuadamente utilizando un conjunto de herramientas y metodologías de gestión estratégica, gestión de operaciones y de procesos de negocios, distribución, , recursos humanos y tecnologías de información. Atendiendo a esta situación, y con el objeto de alcanzar un dominio adecuado de estas herramientas y metodologías, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo ofrece al mercado el Magíster en Gestión de la Sustentabilidad (MAGS), como vehículo aglutinador de las temáticas antes mencionadas.

El MAGS, programa busca entregar herramientas y metodologías con fuerte enfoque en la innovación, para el desarrollo de marcos de análisis globales considerando los ejes económico, social y ambiental, con tal de alcanzar una mejor comprensión e integración de sistemas locales caracterizados por sus recursos naturales, clima, necesidades de infraestructura y de ingeniería, en un marco de aspectos legales, sociales y políticos, permitiéndole al profesional la construcción de estrategias de competitividad basadas en la gestión de la sustentabilidad, de forma de contribuir a la toma de decisiones al interior de las organizaciones a favor de un Desarrollo Sustentable. El graduado adquiere numerosas herramientas más allá de los conocimientos específicos para la solución de problemas ambientales, competencias claves como:

  • Pensamiento Sistémico: El programa busca que el graduado comprenda sistemas complejos a través del análisis de las tres dimensiones del desarrollo sustentable, para ser aplicados a múltiples escalas desde lo local a lo global, a través del reconocimiento de interrelaciones y patrones de dichas variables.
  • Capacidades Analíticas: Se busca que el graduado pueda definir problemas reales multivariables, para proponer alternativas de soluciones sustentables y centradas en los objetivos de la organización.
  • Pensamiento estratégico y visión de largo plazo: El programa busca entregar herramientas para el diseño de estrategias de sustentabilidad para las organizaciones, considerando sus implicancias a corto y largo plazo, su viabilidad, externalidades, eficacia y eficiencia, permitiéndoles anticiparse a posibles resultados y así gestionar sus impactos para la minimización de conflictos socio-ambientales.
  • Pensamiento ético: El programa busca que el graduado considere las implicancias morales y éticas en el proceso de toma de decisiones. Los temas abordados sobre sustentabilidad a través de los diversos cursos, a menudo conllevan la reflexión sobre la connotación valórica en la toma de decisiones como proceso conductor.
  • Proceso y Enfoque de Innovación: Se busca que los graduados puedan abordar problemas a través de metodologías de innovación, donde es relevante la orientación hacia las necesidades del usuario, y la observación y entendimiento integral del problema.

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Magíster en Gestión de la Sustentabilidad establece una estructura articulada, permitiendo los siguientes ingresos/salidas intermedias:

  • Diplomado en Ingeniería de Procesos Sustentables
  • Diplomado en Gestión Sustentable
  • Diplomado en Innovación Orientada a la Sustentabilidad
  • Postítulo en Sustentabilidad

Perfil profesional de ingreso a cualquiera de los programas antes descritos es:

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados de Ingeniería, graduados de ingeniería, o profesionales o licenciados en áreas afines que deseen perfeccionarse a través del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, adquiriendo conocimientos especializados en esas áreas de dominio. Recibiendo una enseñanza y un aprendizaje de calidad en diferentes ámbitos de ingeniería de procesos sustentables; gestión sustentable e innovación orientada a la sustentabilidad. Dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesional de postgrados a través de docencia de calidad, aprendizaje experiencial, e investigación contextualizada al ámbito profesional.

De esta manera, el programa está dirigido a titulados o graduados, cuyas carreras de origen tengan una duración oficial de a lo menos 4 años de duración:

  • Titulados de distintas especialidades de ingeniería o profesiones afín
  • Licenciados en ciencias de la ingeniería o licenciados en ingeniería
  • Licenciatura en especialidad afín
  • Tener dos años de experiencia laboral mínima, salvo excepción autorizada por la dirección del Programa.

Contactos

Paulina García

Coordinadora Postgrado y Extensión, Santiago.

Teléfono:
56 2 23279587

Email:


Paloma Scheel

Coordinadora de Postgrados Concepción

Teléfono:
41-2686578

Email: