Hero Image

Noticias

Inauguración Año Académico Postgrado: Movilidad en pandemia, tecnología al servicio de la sociedad

En la reciente Inauguración del año académico de Postgrado orientamos este evento al propósito fundamental de nuestra Facultad, que es el aporte al bien público.

Revive esta experiencia https://uddtv.udd.cl/video/inauguracion-ano-academico-postgrado-movilidad-en-pandemia-tecnologia-al-servicio-de-la-sociedad/ 

La Facultad de Ingeniería ha podido reaccionar de forma oportuna a los diversos contextos, es así como nuestro Decano Fernando Rojas, dio a entender que dentro de la variedad de iniciativas en periodo de pandemia, en esta oportunidad se profundizó sobre la labor del Instituto Data Science, el cual dispone el estudio de Movilidad a las autoridades para comprender, por ejemplo, las efectividades de las cuarentenas.

“Dentro de los focos que como Universidad hemos buscado desarrollar está  lo que hemos llamado la ingeniería con propósito. Estamos convencidos que la ingeniería no solo es una herramienta y formación para resolver problemas, si no también, tenemos un sello y un llamado a generar valor para quienes tienen menos oportunidades y para que el país pueda progresar de mejor forma » .- Decano Fernando Rojas.

Nuestro Decano también se refirió al aporte de los programas de postgrado orientados a diversas áreas de la ingeniería, en este sentido, Héctor Valdés PhD, Director de Postgrado y Educación Continua, se refirió a la tecnología al servicio de la comunidad desde el aporte del Instituto Data Science, que justamente por medio de los Informes de Movilidad, pone la tecnología al servicio de la sociedad en contexto de pandemia “esto nos ha posicionado en lo que queremos hacer, que es estar al servicio de Chile, país que esperamos que crezca y que podamos desde la Ingeniería aportar”.

Data Science: “Movilidad Nacional en tiempos de pandemia”

Al inicio de la exposición la Dra. Loreto Bravo, Directora del Instituto Data Science, agradeció la presencia de los asistentes, dentro de los cuales, se encontraban alumnos y egresados en postgrado.

Luego, explicó que gracias a la colaboración de Telefónica Chile y CISCO, ha sido posible acceder a los datos anonimizados para dar cuenta de la movilidad en todo el país desde el 2020, pudiendo demostrar de forma cuantitativa el efecto de las medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades. 

Según comenta Bravo, hay una tendencia que se puede ver a lo largo de las diapositivas, pero que inicialmente demostró con el ejemplo de la comuna de Las Condes: “se observa un desgaste de las cuarentenas en el tiempo”.

Esto es trasversal a la Región Metropolitana, donde se muestra el efecto en la primera cuarentena total “si observamos vemos los mismo, un aumento progresivo en movilidad”.

Durante el periodo de investigación (desde marzo 2020) en Instituto Data Science ha generado 635 informes, considerando la investigación nacional y por región. 

Si quieres acceder al último informe, lo puedes hacer AQUÍ

Índice de movilidad residentes 

¿Cuál es la diferencia con el índice de movilidad? – “Cuando digo que el índice de movilidad de las Condes es 20 (por ejemplo), eso quiere decir que hay en promedio 20 movimientos por dispositivo de los residentes, pero esos movimientos pueden ser de residentes como de personas de otras comunas. Nosotros aquí hicimos una distinción y nos preguntamos -¿cuánto de estos movimientos corresponden a residentes?”

Para responder esta pregunta Bravo explica que para identificar este aspecto, se analiza la ubicación del dispositivo durante la noche. A partir de esto, se reconocen a las personas que viven en la comuna, la diferencia de este porcentaje corresponde a la población flotante.

Al mostrar el gráfico de dónde vienen y hacia dónde van los residentes, es posible comprender la interrelación entre las comunas y por lo tanto el flujo de movilidad.

“Hay un buen ejemplo de cómo esto se utilizó por la intendencia de Ñuble. En Chillán querían disminuir la movilidad y no sabían cómo, allí nos dimos cuenta que el movimiento provenía de Coihueco, comuna aledaña que no tenía suficientes servicios básicos”.

Al concluir, la Directora mostró los frutos de esta investigación tanto en participación gubernamental, como en información en prensa y la colaboración con diversas autoridades, posterior a esto, respondió preguntas del público.