Ingeniería Civil en Obras Civiles

IMG_1141

Ingeniería Civil en Obras Civiles

 

El programa de estudios de Ingeniería Civil en Obras Civiles tiene un énfasis en diseño y construcción y en un modelo educativo de cinco años con una sólida formación en ciencias básicas y fundamentos de la Ingeniería. La malla de la carrera tiene 10 talleres prácticos que combinan una fuerte formación técnica, competencias profesionales y pensamiento creativo. Estas actividades preparan a nuestros alumnos para enfrentar con emprendimiento y liderazgo los actuales desafíos de la industria de la construcción.

¿Qué puedes hacer como alumno de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UDD?

En la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles queremos que nuestros alumnos se vinculen desde una etapa temprana de sus carreras con problemas reales de ingeniería, tanto del sector privado como del sector público. Por este motivo motivamos a nuestros alumnos a trabajar en proyectos en conjunto con los profesores de la Facultad.

A continuación presentamos una muestra de los proyectos que nuestros alumnos están desarrollando.

Enrique Grünwald, Quinto Año

Enrique comenzó a trabajar en proyectos de la Facultad de manera extra programática desde el tercer año de carrera. Su trabajo se ha centrado en el análisis experimental de suelos con énfasis en materiales para la construcción de caminos. Hoy Enrique se encuentra finalizando su proyecto final de carrera llamado: ‘determinación del efecto de distintos aditivos sólidos en el comportamiento mecánico de suelos tratados químicamente’. A través de los proyectos realizados durante la carrera, Enrique ha desarrollado vínculos con empresas de construcción y fue financiado para desarrollar su memoria de título.

Horacio Moya, Quinto Año

Horacio Moya participó de varios proyectos en el Laboratorio de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería desde el tercer año de carrera. Durante el 2015 se ha enfocado en la caracterización mecánica en terreno de materiales de caminos tratados químicamente. Este proyecto le ha permitido viajar a realizar experimentos de campo en caminos ubicados en el área forestal de Chile. Horacio se encuentra finalizando su memoria de título ‘caracterización estructural de caminos estabilizados químicamente mediante deflectometría de impacto’, lo que le ha permitido entrar en contacto con empresas y participar de congresos desde el cuarto año de carrera.

Benjamín Lyon, Cuarto Año

Benjamín comenzó a participar de proyectos de investigación en el área de Obras Civiles desde el tercer año de carrera. Comenzó verificando el funcionamiento de sensores desarrollados para el monitoreo de infraestructura, y durante el 2015 se ha dedicado a apoyar diversos proyectos del laboratorio de Obras Civiles. Benjamín además colabora activamente en la difusión de las actividades de la Facultad.

Javier Riveros, Quinto Año

Javier comenzó a participar en proyectos de la facultad en cuarto año de carrera. Actualmente trabaja en la adaptación de un ensayo de suelos desarrollado en Brasil para la construcción de caminos. Como parte de su trabajo Javier debe realizar presentaciones a empresas y trabajar en conjunto con ellas para llevar adelante sus proyectos. Actualmente Javier se encuentra desarrollando su memoria de título: ‘Implementación y validación del ensayo Mini CBR en suelos estabilizados’.

Nicolás Montes, Quinto Año

Nicolás participa en proyectos de la Facultad desde el tercer año de carrera. En un comienzo partió trabajando en el laboratorio desarrollando trabajo experimental, para después derivar en el área de infraestructura para la minería a cielo abierto, y en particular los caminos mineros. En el año 2014 Nicolás ganó el concurso ‘Mejor idea para el desarrollo de la infraestructura’, convocado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.